Comienzan las vacaciones y en ocasiones tenemos que hacer largos viajes en coche, éstos pueden volverse duros cuando viajamos con niños. Los niños se aburren, tienen que estar en su sillita durante mucho tiempo… Con estos juegos e ideas queremos haceros estos viajes un poco más fáciles y entretenidos. Yo los he probado con mis hijos y os aseguro haber pasado ratos muy entretenidos.
El juego que este verano más les ha gustado a mis hijos es el Bingo Viajero. Es un juego divertido en el que los niños intentan buscar, mirando por la ventana del coche, todos los objetos que hay en la hoja del Bingo. Lo mismo que el Bingo tradicional, pero en vez de números hay coches, señales de tráfico, animales… Quién es el primero en cantar línea o Bingo?
Otro juego que nos divierte mucho es el de las Palabras encadenadas. Uno empieza diciendo una palabra, y el siguiente tiene que buscar otra que empiece por la sílaba por la que termina la anterior. Ca-sa; sa-co; co-che….
Otros juegos:
Adivinar un personaje. Piensa en un personaje secreto, que debe ser conocido por el niño (un familiar, un amigo o un dibujo animado).El niño debe hacerte preguntas como si fueras tú el personaje, para adivinar de quién se trata. Por ejemplo: ¿Eres de mi familia» ¿Sales en la tele? ¿Eres un dibujo animado?
Palabras con la letra. El juego consiste en hacer cuatro categorías: Persona, animal, cosa y lugar.Luego tú eliges una letra y cada jugador debe decir una palabra que empiece por esa letra para cada una de las cuatro categorías. Por ejemplo, con la P podría ser: Patricia, perro, pintura y Pamplona…
El juego de la frase loca. Uno empieza diciendo una palabra, por ejemplo «Cuando» a lo que el siguiente añade «Cuando mamá», y el siguiente «Cuando mamá baila».El objetivo es crear una frase «loca», con significado gracioso.
Continuar la canción. La música siempre es una buena opción, no sólo podemos limitarnos a escucharla y cantarla. Pon canciones que los niños conozcan bien y jugad a pararlas nada más empezar, para que adivinen de cuál se trata, o a bajar el volumen sin avisar y que ellos tengan que continuar cantando.
A ver quién ve antes… Una casa verde, un coche amarilo, un árbol muy alto…Es un juego que potencia la atención y la concentración y evita mareos. Una variante puede ser buscar formas concretas en las nubes.